lunes, 28 de enero de 2008

¿Qué es la soja texturizada?

Los comerciantes buscan productos novedosos (en texturas, colores o combinación de ingredientes) que atraigan a nuevos consumidores. La publicidad incluye apelativos que recuerden sus supuestos beneficios: sanos, bio, eco, fibra y vitaminas son algunos de ellos. Además, para despertar nuestro interés y confianza nos ofrecen todos los datos científicos que los avalen: cantidad de proteínas, minerales etc. Y si es posible los relacionan con las enfermedades que son capaces de prevenir o curar: "para el colesterol", "para el estreñimiento"...

No debemos olvidar que una alimentación saludable responde a un conjunto de alimentos consumidos regularmente, en proporciones adecuadas, y de hábitos correctos. No existen alimentos mágicos que tomados de manera aislada resuelvan nuestros desequilibrios físicos.

Como os podéis imaginar esto responde más a un interés económico que de salud. La soja texturizada es uno de estos productos. Es un alimento muy industrializado, que en su proceso de obtención ha visto su energía altamente alterada, así como la calidad de sus nutrientes. Al dejar de ser un alimento vivo, su calidad disminuye y sus beneficios para la salud como alimento habitual pasan a ser muy dudosos.

Desde el punto de vista de la salud recomendamos comer alimentos lo más naturales posibles. La soja, como todas las legumbres, tiene un alto valor protéico... ¿por qué no comerla como legumbre, en germinados, o bien fermentada para conseguir productos protéicos de alta calidad y sobre todo VIVOS (tempeh, tofu, natto, miso, salsa de soja...)?

Información relacionada:
¿Por qué incluir alimentos fermentados en nuestra dieta?
Recetas de soja
Recetas de tofu
Recetas de tempeh


Hemos encontrado este artículo que ilustra lo que acabamos de exponer sobre la soja texturizada Su autor es Josep Vicent Arnau, Naturópata y Acupuntor. Lo citamos:


"La proteína vegetal texturizada o soja texturizada es un concentrado de proteína que se obtiene a partir de la soja o soya.
Una vez extraemos su aceite y eliminamos la piel de la soja, esta se somete a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización, deshidratación) hasta conseguir un producto especialmente rico en proteína.

Una vez deshidrata lo podemos encontrar en diversos tamaños: desde casi molido a trozos muy grandes. Queda con un aspecto seco, crujiente y de un color entre marrón claro y dorado.

Como y donde usar la proteína vegetal, soja texturizada

La soja texturizada puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia. Como no tiene apenas sabor admite muy bien cualquier condimento y receta.

Cuando se presenta deshidratada no hay problema pero cuando ya viene preparada hemos de vigilar los ingredientes ya que algunos fabricantes, en su afán que se parezca tanto a la carne, le añaden muchos aditivos (colorantes, potenciadores de aroma, conservantes, etc.).

Si la dejamos en remojo unos minutos queda como carne picada y la podemos utilizar para los espaguetis, albóndigas, croquetas y hamburguesas vegetales.

Información nutricional de la proteína vegetal, soja texturizada

  • 53% de proteínas (más del doble que la carne).
  • 1% de grasas.
  • 5% de minerales.
  • 35 % de hidratos de carbono.

Es un alimento muy adecuado para aquellas personas con una dieta pobre en proteínas o que necesitan un aporte extra (deportistas, jóvenes en edad de crecimiento, trabajos muy físicos, etc.) pero nunca hay que olvidar que los alimentos son más completos en su totalidad.

Así pues, os recomendamos ir variando: soja germinada, como legumbre, Tofu, Tempeh, yogur o bebida de soja y evidentemente como proteína texturizada.

Un detalle muy importante es que os recomendamos que la soja (soya) sea de origen ecológico (biológica u orgánica). No hace falta comentaros toda la polémica que hace años que se ha armado con los alimentos transgénicos. Lo que si es seguro es que con los alimentos ecológicos (cultivados libres de químicos) estamos cuidando la salud del medioambiente y por supuesto la nuestra."








3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion
la semana pasada cene en L'ANTARA en banimaclet-valencia y mi pareja pidio pita con carne de soja... y sorpresa un producto q no conociamos para añadir a nuestra reciente dieta vegana-macrobiotica

Esther dijo...

Hola:

Lo primero de todo, felicitaros por vuestro trabajo en el blog. Es buenísimo, muy buena información y bien expresada. Además de ordenado y bonito. Llevo horas buscando info fiable sobre trofología, macrobiótica etc (estudio nutrición) y menos mal que he dado con tu blog. A ver, me han surgido dos contradicciones:
1: Se supone que hay que consumir alimentos con energía vital y por eso es desaconsejable la soja texturizada. Entonces, ¿porqué la cocina macrobiótica incluye alimentos cocinados? ¿Qué argumentos utiliza la cocina macrobiótica frente a la crudista para incluir cocinados?
2: Vuestra entrada habla regulín de la soja texturizada pero luego exponéis una opinión contraría procedente de otra web. Entonces, ¿la aonsejáis o desaconsejáis?

Gracias por vuestro trabajo, de nuevo.

Raquel dijo...

Hola Esther,

Me alegro que este blog te sea de ayuda. Sobre la energía vital de los alimentos te diré que el cocinarlos la transforma pero siguen teniendo lo que en medicina china se denomina "Ki" (energía vital), esto es, la capacidad de nutrir también nuestra energía vital. Pondré un ejemplo: una zanahoria tiene su propia energía y al comerla nos contraerá, fortalecerá nuestros intestinos y más cualidades. Si además la cocinamos, esto es le aplicamos calor, a estas cualidades se le añaden que llevará calor al interior de nuestro cuerpo y nos fortalecerá en lo profundo. En este caso no restamos ki, sólo lo transformamos con los distintos estilos de cocción. (Puedes ver los efectos de los distintos estilos de cocción en una entrada que está en el apartado de "Menús"). Además, nuestro sistema digestivo necesita calor para funcionar por eso desde el punto de vista de la macrobiótica no es recomendable seguir una dieta sólo a base de crudos porque enfrían nuestro sistema digestivo y poco a poco se pierde la capacidad de hacer la digestión. (Conocí un caso de una mujer que siguió una dieta crudívora durante 5 años y esto fue lo que le ocurrió). Hay métodos de cocción que dinamizan y transforman la energía de los alimentos como son el fuego, la sal, el agua, y la fermentación, por ejemplo, y otros restan y debilitan esta energía natural como son el microondas y el congelado. Y si no sólo tienes que hacer la prueba de comer a base de congelados durante una semana a ver si te sientes más vital o más cansada, es muy fácil de experimentar..

Sobre la soja texturizada no recomendamos su consumo por ser un alimento altamente procesado e industrializado que se aleja mucho del producto natural.

Un saludo y hasta pronto.