lunes, 1 de marzo de 2010

¿Es recomendable el uso de levadura de cerveza?

¿Es recomendable el uso de levadura de cerveza en la alimentación?


La levadura de cerveza es un tipo de levadura u hongo unicelular que se utiliza para la fabricación de cerveza. Se alimenta de azúcares (glucosa) que en unas condiciones determinadas de temperatura y humedad transforma en dióxido de carbono y alcohol. Este tipo de hongo es bastante común en la naturaleza y también en el cuerpo humano, principalmente en el aparato digestivo y la piel.

Actualmente se utiliza para la producción industrial de cerveza aunque las modernas cervecerías se decantan por la utilización de otra levadura cuyo nombre fue acuñado por la cervecería Carlsberg de Conpenhague, mientras que la levadura original es utilizada por industrias más pequeñas.

Aparte de estos usos también se cultiva para su venta como suplemento dietético pero no debe confundirse con la que se usa para la elaboración de la cerveza. Esta levadura se ha secado a altas temperaturas lo que determina que no tenga capacidad de fermentación. Se obtiene así como un subproducto a partir de la fermentación de la cerveza y se utiliza por sus propiedades concretas.

Entre las propiedades de la levadura de cerveza destacan su elevada cantidad de proteínas, su bajo contenido en grasas, su alto contenido en hidratos de carbono y sobre todo su riqueza en minerales y vitaminas del grupo B. Así los partidarios del uso de este complemento dietético alegan que es bueno para fortalecer el sistema inmunitario, regular el tránsito intestinal, para mejorar problemas de piel, fortalecer pelo y uñas, mejorar el colesterol entre otras.

Desde el enfoque de la macrobiótica el uso de complementos dietéticos no es necesario para personas que hacen una alimentación equilibrada. La naturaleza nos ofrece todo lo que nuestro cuerpo necesita en forma de alimentos naturales, de manera que seamos capaces de funcionar sin la necesidad de depender de complementos dietéticos. El aporte adecuado de proteínas lo hacemos consumiendo legumbres a menudo, proteínas vegetales como el tempe , el tofu o el seitán, pescado y para los que no elijan la opción vegetariana de la carne los huevos y los lácteos (estos últimos con mucha moderación). El aporte adecuado de hidratos de carbono de absorción lenta lo hacemos consumiendo cereales integrales ecológicos en todas las comidas. Por último el aporte adecuado de vitaminas y minerales lo hacemos consumiendo verduras, frutas y algas. Las vitaminas del grupo B, necesarias para una correcta alimentación, las obtenemos de las algas y del pescado, y también en menor cantidad de las verduras.

La levadura de cerveza puede producir también interacciones no deseadas como picor, manchas en la piel o flatulencias. Esto tiene sentido si pensamos que todas las levaduras alteran la flora intestinal y tienen además una energía muy expansiva. Las levaduras son organismos vivos que tienden a seguir reproduciéndose en nuestros intestinos y aparato digestivo, causando desajustes. En la macrobiótica se recomienda un uso muy moderado de alimentos que las contengan (como pan y bollería) por estas razones.

Es mucho mejor para nuestro cuerpo suministrarle los nutrientes necesarios de fuentes naturales, y cuanto menos procesados mejor. Esto lo tomamos como norma general y si decidimos utilizar suplementos dietéticos lo haremos siempre bajo la supervisión de un especialista y puntualmente.

Un saludo.
/Raquel.




No hay comentarios: