viernes, 3 de octubre de 2014

Ensalada de quinoa a la mostaza.


Ensalada de quinoa a la mostaza

Esta es una ensalada muy apropiada para el final del verano, en la que unimos verduras de las últimas cosechas del verano, como son el pimiento rojo, el calabacín, las judías verdes y el aguacate, con algunas verduras de principios de otoño, como el boniato o el brócoli. Se  aliña con un toque exótico de mostaza, aceite de oliva y limón que añade sabores picante y ácido. Tiene la particularidad de que las verduras que usamos están cocinadas de distintas maneras lo que le da mucha personalidad y mucha variedad energética, así después de comerla nos vamos a sentir dinámicos y muy contentos. 

Ingredientes: quinoa, maíz dulce cocido, judías verdes, zanahorias, pimiento rojo, batata, aguacate, calabacín, brocoli, aceite de oliva, salsa de soja, limón y mostaza. 

  • Primero cocemos la quinoa con dos partes de agua y una pizca de sal a fuego bajo, durante 15 minutos. Con medio vaso sale cantidad suficiente para más de 6 comensales. Si somos menos podemos cocinar la misma cantidad, y tras usar lo que vayamos a necesitar reservamos la quinoa restante para otro menú de la semana. 
  • Cortar las zanahorias en cuadritos, el calabacín en cuadritos, las judías verdes en trocitos, el brocoli en flores, el pimiento rojo en rectánculos, y la batata en cubos. Troceamos el aguacate y lo rociamos de limón para que no ennegrezca. No especifico cantidades para que vosotros calculéis según el número de personas a la mesa. 
  • Ponemos abundante agua a hervir con una pizca de sal. Hervimos cada una de las siguientes verduras por separado: las zanahorias unos 3 minutos, la batata unos 5 minutos o hasta que esté tierna, las judías verdes unos 4 minutos, el brocoli unos 2 minutos. Todas las verduras deben quedar con un color intenso y vivo. Tras cocerlas las pasamos por agua fría para que conserven su color vivo. 
  • A parte salteamos con aceite de oliva el pimiento rojo junto con los calabacines hasta que estén tiernos. 
  • Preparamos el aliño con un chorro de aceite de oliva, un chorro de limón, un chorrito de salsa de soja y una cucharada de mostaza. Ligamos muy bien todos los ingredientes hasta conseguir que la mezcla quede homogénea. 
  • En un bonito bol de ensalada mezclamos todos los ingredientes y queda lista para disfrutar.

No hay comentarios: